martes, 5 de octubre de 2010

Blu-ray R.I.P: El profeta "Steve Jobbs" (Apple)

Hace unos días, el máximo representante mundial de Apple, Steve Jobbs, realizó unas predicciones que crearon una gran revuelo en toda la red: El Blu-ray es un formato muerto. Pues bien, aparte de las innumerables muestras de los internautas en diversos foros y redes criticando esta afirmación, más bien lo que que el Sr. Jobbs parece querer indicar es que el Blu-ray ha muerto... siempre y cuando los usuarios de cualquier elemento con la marca de la manzanita decidan utilizar el futuro sistema de vídeo a la carta Google TV, que emitirá también en alta definición y que sólo se pondrá en funcionamiento en USA de momento.

Es lógico que, dentro del sistema de libre competencia en el que vivimos, uno defienda su producto como máximo valedor de todas las ventajas de la alta definición, pero de ahí a vaticinar que el Blu-ray es un sistema con los días contados, va una diferencia. ¿O me va a decir el Sr. Jobbs que se ve igual una película en streaming en alta definición (veremos si es real o un simple reescalado de definición estándar)que una película en Blu-ray, al 100% de su capacidad y con las opciones de extras que proporciona? Para aquellos que ven las películas en su pc, puede, pero para los que conecten su ordenador a su pantalla de 40", la alta definición en streaming "canta los pixeles por los cuatro costados". Y no digamos ya si este sistema se instala en España, donde los anchos de banda son de risa.

Probablemente, el Sr. Steve-cobro lo que quiero por diseñar cosas "cool" pero no perfectas-Jobbs, debería leer el último informe de la consultora Futuresource donde los datos y las predicciones respecto al formato son más bien distintas. En resumen:

"Las ventas de reproductores Blu -ray en los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental se espera que alcancen casi 24 millones de unidades en 2010 , incluidas las ventas de 11 millones de reproductores en el cuarto trimestre , según un nuevo informe. De hecho , la penetración del sistema a nivel de ususarios domésticos supera el 17%.

"En el período Q4 del año pasado se vendieron casi la mitad de todos los reproductores BD que se han vendido a nivel mundial en 2009, y la tendencia al alza continúa , con proyecciones que muestran más del 80% del crecimiento en este año ", dijo Jack Wetherill , autor del informe.

Es significativo que al menos un 10 % de todos los reproductores Blu-ray vendidos este año se espera que ofrezcan la reproducción 3D , aumentando a más del 25% en 2011. Para el año 2014 , casi el 40 % de los hogares en las regiones mencionadas tendrán un reproductor, grabador o Home cinema con Blu-ray 3D .

Estas proyecciones son un buen presagio para el despliegue de la tecnología 3D en el hogar , que permanece en su fase inicial a pesar de la popularidad de las películas 3D en los cines. Los grandes estuidos cinematogáficos están programando aumentar exponencialmente la disponibilidad de contenido 3D en 2011 .

Estas cifras no incluyen las PlayStation 3 de Sony, que incorporan de serie una unidad Blu -ray.

"Las ventas de televisores HD y 3D, junto con una reducción drástica de los precios de los reproductores BD , siguen creando un entorno perfecto que potencia el interés de los usuarios", dijo Wetherill . " A esto se añade el creciente segmento de mercado de Blu -ray en 3D, y vamos a ver como el formato continúa cobrando impulso en los principales mercados de todo el mundo."

En fin, en vista de estos datos, quizás le valdría más a Apple haber pagado a Sony los royalties para incluir Blu-ray en sus equipos (y de paso, satisfacer a la creciente comunidad de usuarios de Apple descontentos por no disponer de esta posibilidad en equipos por los que han pagado costes estratosféricos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario