lunes, 14 de junio de 2010

¿Se impondrá el Blu-Ray?

Empecemos con datos: De los 115 millones de reproductores vendidos en el mundo en 2009, según GfK, solo un 12% fueron Blu-ray. Los tradicionales grabadores y reproductores de DVD, mucho más baratos, siguen triunfando. En EE UU la penetración de Blu-ray llega al 12%, pero en Europa, según la consultora Screen Digest, no supera el 9%, incluidas las consolas PS3, compatibles.

Y ahora, el análisis: La crisis, los precios más elevados de discos y equipos, y los nuevos servicios de compra y alquiler online de películas están lastrando la alta definición. Las grandes productoras y distribuidoras acusan a la piratería.

Richard Cooper, analista de Screen Digest, confía en que la alta definición dé el estirón en los próximos años. “Creemos que un 35% de los reproductores en el hogar serán Blu-ray en el año 2012″

¿Y España? Pues aparentemente es de los países europeos con las cifras más bajas de ventas. El parque acumulado de equipos en nuestro país es de 1,5 millones, aunque un 78% son consolas PS3. Frente a estos 1,5 millones, existen 13 millones de reproductores DVD en pleno uso.
Por otra parte, del total de discos DVD vendidos el año pasado, unos 16,8 millones, sólo un 4% fueron Blu-ray, según GfK. En Reino Unido o Alemania llegan a un 9%, pero la media europea se queda en un 6%.

Con estos datos, ¿hay razones para ser pesimistas?. Si y no. Por un lado, la poca cultura audiovisual de la población unida a la mucha cultura de "si lo puedo tener gratis, ¿para qué pagar por ello?", junto con unos precios que es cierto que podrían ser más bajos en equipos y artículos, también es verdad que, por otra parte, la evolución en cifras es para tener cierta esperanza, y si no , basta con revisar las noticias de hace 10 ó 12 años para comprobar como el dvd también tuvo un período de adaptación amplio. Es cierto que el salto de calidad era más elevado del VHS al DVD que del DVD al Blu-Ray, pero también lo es que todos los equipos de última generación de HDTV (cada vez más extendidos entre los hogares españoles) se rentabilizan más cuando se ve un Blu-Ray que cuando se ve un DVD, precisamente por eso, porque son HDTV (High Definition Television) y se aprovechan por tanto al máximo sus posibilidades. Exactamente lo contrario de cuando se visualiza contenido descargado o en streaming, donde la imagen se pixela y pierde toda su nitidez, aparte del problema del ancho de banda en España para ver contenidos en alta definición...

Además, la caída de precios en películas y reproductores es contínua, viendo cada año reducciones de precio de entre un 20 y un 30%, lo que unido a la fuerte apuesta por las 3d (que utilizan el Blu-Ray como soporte) me lleva a pensar que terminaremos el año con datos muy significativos.

Samsung, LG y Panasonic compiten duramente con Sony en la venta de reproductores. “Todavía no hay masa crítica, se está creando. Pero estamos convencidos de que el 3D empujará al Blu-ray”, explica Marcos García, director de electrónica de consumo de Samsung España. “El problema está en el precio del contenido. Si vale el doble que un DVD normal, el consumidor no lo comprará. Aquí las majors (grandes estudios de producción de cine) tienen que cambiar su estrategia, y creo que ahora ya están dispuestas”.

Pues bien, con estos datos, si bajan precios, aumentan contenidos (en junio se editan casi 70 títulos en BD cuando lo normal son unos 25 títulos mensuales) y se comunica bien al consumidor final, el camino para la expansión definitiva del rayo azul será más fácil que hasta ahora.

Y merece la pena, ¿no?


Fuente: El País

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